viernes, 3 de octubre de 2008

Debacle y equilibrio gráfico

Con la sana intención de contrastar las apreciaciones personales que sobre varios asuntos tengo, he estado hablando, interrogando y leyendo con, a y de varias fuentes. La verdad es que da miedo cómo está el panorama.
Que quede claro que no trato de ser negativo, tan sólo lo más realista que pueda. Pero la realidad de la situación es más grave de lo que parece. Y en algo en lo que coinciden todos los consultados, es que lo peor está por venir.

Alguien con mucho criterio me asegura que todo esto, al margen de dar al traste con muchas empresas del sector, va a empobrecerlo y a hacerlo más precario; en el momento en el que se termine de desatar la guerra de precios.

Quisiera que aportarais vuestra visión, opinión o experiencia personal en todo esto y para ello planteo algunas cuestiones;

-¿Cuales creeis que son las claves (si las hay) para sobrellevar un período de crisis y salir lo más airoso posible?
-En estos momentos, ¿es posible ser competitivo y al mismo tiempo rentable?
-¿Es posible que el sector salga malherido de este período?

Gracias por vuestra colaboración.

2 comentarios:

Ajovin dijo...

El sector está tocado.
Durante muchos años se ha dejado en el camino algo imprescindible apra poder competir en estos momentos.
La calidad.
Al bajar, al perder la calidad alta, se ha perdido el sentido de nuestro oficio. Hoy casi todas las empresas, en sus propias oficinas pueden hacer un buen trozo de nuestro trabajo.
Es malo, es peor que el nuestro, pero les sirve. Se han acostumbrado a admitir la regular en vez de exigir lo excelente.
Las Artes Gráficas o las Industrias Gráficas, sin ese trozo tan importante de los trabajos medios, no puede sobrevivir igual a como lo venía haciendo.
Hemos permitido que ahora todo el mundo crea que imprimir es algo tan sencillo como darle a un botón.Que diseñar es más sencillo que jugar a la PSP.
¿Soluciones?
Quedarán las empresas grandes con sistemas muy ajustados a la producción, quedarán empresas fuera de países occidentales. Quedarán empresas digitales. Quedarán empresas en donde los costes laborales se ajusten todavía más.
Un abrazo.
Ajovín.

José Manuel Román dijo...

Gracias por tu comentario Ajovín.
Verás, yo no lo veo tan crudo. Es cierto que durante unos años se ha denigrado un poco el gremio de los creativos, de los diseñadores gráficos, pero a mi parecer es algo cíclico que no debe quitarnos el sueño. Ha habido un boom tecnológico en las dos últimas décadas que ha acercado la informática a prácticamente toda la población, en nuestro país y en muchos otros. Eso ha provocado que mucha gente se creyera diseñador por el simple hecho de tener un PC y un Corel. Eso ha enconado las relaciones entre diseñadores e impresores durante unos años difíciles (difíciles si además añadimos que el software de diseño y los métodos de producción en las imprentas han tardado en "entenderse").
Pero creo y confío en que ha sido una "moda pasajera" y que el tiempo está colocando a cada cual en su sitio. Por mi propia experiencia. Se nota que se esta volviendo a profesionalizar el sector (aleluya!).
En cuanto a las empresas grandes con sistemas ajustados a la producción; grande o chica, una empresa tiene que estar bien gestionada. Tiene que optimizar sus recursos y obtener el máximo beneficio posible con el mínimo coste. Si no es así, es cuestión de tiempo que fracase y menos tiempo durará en un momento como el que atravesamos.
Las empresas de terceros paises; no sabría hablar del tema. No sé hasta que punto nos pueden hacer daño aprovechándose de este mercado global. Pero en su gran mayoría, las empresas de países en desarrollo solo cuentan con un arma; la explotación laboral y los bajos salarios. Nosotros tenemos la tecnología, los medios .. y podemos, por tanto competir sin tener que entrar en prácticas tan medievales. No creo que supongan un problema, al menos en nuestro sector.
Yo creo que los problemas nos los vamos a crear nosotros mismos.
Durante estos años de bonanza económica se han creado muchas empresas. Y algunas sin una base sólida y una estructura eficaz y rentable. Por otro lado hay empresas que no han sabido aprovechar esa etapa para renovarse y ambos casos se tambalean y en la desesperación por salvarse están poniendo en marcha prácticas de mercado muy peligrosa; alianzas sospechosas, bajos precios... y esto si es un problema, por que nos salpica a todos.
Bueno, no me quiero extender mucho.
Espero que esto no dure tanto como dicen.
Gracias y un saludo!
José Manuel Román