"Hace algunos meses, un inquieto amante de esta nuestra jodida pero gratificante profesión, que andaba pululando por la web ávido de información, pistas, hechos... o lo que fuera que encontrara, sobre todo lo relacionado con el estándar JDF, acabó con sus huesos en el foro de usuarios de JDF en español de CIP4.
Allí, nuestro inquieto graficibernauta encontró a otros que, como él, sentían esa inquietud por saber más de eso de lo que tanto se hablaba, pero que a todos se escapaba.
Y es que, el JDF era como los billetes de 500 euros; todos hablaban de él, sólo unos pocos poseían y las pistas para conseguirlos eran guardadas celosamente por fuerzas oscuras y esquivas.
¿Que es?, ¿donde vive?, ¿que come?, ¿se puede cazar con una red?... los más viejos contaban que aquellos que lo poseían, lo habían conseguido realizado pactos secretos y terribles con esas fuerzas oscuras que lo custodiaban."
Pero ya fuera de coñas y hablando un poco más en serio, empiezo a pensar que se nos fue la olla un poco, dándole tanto misticismo al tema.
Si bien es cierto que hay poca información en cuanto a JDF en español y la publicidad que hemos estado recibiendo no era muy clara, no es menos cierto que esta tecnología está ahí, al alcance de quien tenga los equipos adecuados y, sobre todo, pueda costearse su implantación. Y por esto creo que las voces del foro han cesado.
Lo único que podemos hacer, creo, los usuarios de JDF (el que lo sea, yo aún no) es compartir la experiencia, la información reunida y todo aquello que sea de ayuda al profano que venga detrás para aportar así nuestro grano de arena al objetivo de convertir la industria gráfica española en referente para otros países.
Tenía este post guardado como borrador y, pasado algún tiempo, he decidido sacarlo a la luz. La intención no es la de aportar nada nuevo, si no más bien la de denunciar la falta de nuevos datos y noticias.
No es que haya estado devorando noticias sobre la industria gráfica las 24 horas del día, tan sólo las consulto dos o tres veces en semana, pero lo cierto es que sobre JDF ya nadie habla.
El foro en Castellano de la página de CIP4 está literalmente muerto desde Noviembre del pasado año y prácticamente todas las noticias que se publican en las webs tradicionales tratan de impresión digital (software, hardware, etc..) seguidas de algo de normalización ISO y foros o debates de las distintas asociaciones gráficas tratando el tema de la crisis.
¿Los motivos que han propiciado aparcar el tema JDF en España?
Espero vuestras opiniones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario