miércoles, 11 de marzo de 2009

Un jarro de agua fría

Es por todos sabido que existen diferencias en la obtención de datos colorimétricos entre distintos espectofotómetros. Lo que yo ignoraba, quizá por la mala costumbre de no profundizar lo suficiente y en su debido momento en los problemas y/o dudas que van surgiendo, es que esas diferencias pueden llegar hasta un delta E de 4 (el máximo permitido por la norma ISO 12647-2).
He leído esto en una noticia en la web de Industria Gráfica Online en la que nos informan que en AIDO está desarrollando una herramienta software que reducirá las citadas diferencias mediante la caracterización/emulación de instrumentos dentro de un proyecto llamado "Colormatch".
La verdad es que la noticia me ha llegado en un momento bastante delicado, ya que estoy en pleno proceso de normalización ISO en el taller donde trabajo. En este punto me planteo si, por ejemplo, las densidades que hemos establecido son las más idóneas o no...  independientemente de que "visualmente" las impresiones sean "agradables", que lo son.
¿Me estaré ahogando en un vaso de agua?
De momento he comparado los dos espectofotómetros de los que dispongo y me dan el mismo valor sobre un mismo parche... pero claro, yo los envío a calibrar al mismo servicio técnico por lo que es lógico que las lecturas sean exactamente iguales.
Lo que no tengo garantizado es que si comparo mis instrumentos con otros de otros talleres, las lecturas sean iguales.
Y en un caso extremo... si un taller pretende obtener la certificación ISO y sus dispositivos de medición difieren de los dispositivos de medición del organismo encargado de auditar los pliegos impresos..¿podría no obtener la certificación por un problema ajeno a la configuración propia del taller?.
Ya os digo, quizá me esté ahogando en un vaso de agua, pero después haber realizado un esfuerzo económico considerable en la adquisición del instrumental necesario (software y hardware) para la normalización del taller, encontrarme con esta noticia ha sido como si me echaran un jarro de agua fría.

No hay comentarios: