martes, 15 de noviembre de 2011

Un poco de teoría: Tipos de tintas en impresión digital

En el mercado existen varios tipos de tintas para su aplicación en los distintos sistemas de impresión.

La principal diferencia entre cada tipo de tinta radica en la base. La base es el elemento transportador de los pigmentos, resinas y/o aditivos que componen la tinta. En función del tipo de base, la tinta tendrá una serie de propiedades como, por ejemplo, una mayor resistencia a la luz solar o a la humedad.

Los cuatro tipos de bases más extendidos son


- Tintas con base al agua
- Tintas con base de Solventes
- Tintas con base de aceite
- Tintas con base monomérica






 
Tintas de base al agua

Las tintas con base al agua son las empleadas por la mayoría de dispositivos de impresión de sobremesa para interiores y de media producción para interiores. Estas tintas se pueden emplear tanto con inyectores térmicos como piezoeléctricos.

El proceso de secado de estas tintas es bastante lento y para su correcta impresión la superficie del soporte debe estar tratada mediante imprimación química o “coating”, de manera que la tinta pueda penetrar en dicha capa y adherirse a ella.

En cuanto a los residuos, estas tintas son las más ecológicas que existen ya que la base, que se evapora en la fase de secado, es agua.

Su resistencia a la luz solar (ultravioleta) es menor que en el resto de tintas y su resistencia a la humedad o al contacto con líquidos es prácticamente nula ya que el agua es el aglutinante y transportador de los pigmentos en este tipo de tintas, por lo que entrar en contacto con ella volvería a diluir los pigmentos aún cuando hayan sido adheridos a un soporte (impresos).
 

Tintas de base solvente

Las tintas de base solvente incluyen en su composición solventes petroquímicos como base transportadora. Cuando busquemos información sobre tintas solventes, los proveedores nos abordarán con una serie de “versiones” de tintas solventes que normalmente denominarán como “solventes”, “eco-solventes”, “Light-solventes” o nomenclaturas similares. Esto nos viene a indicar la cantidad de solvente petroquímico que incluye la base.

Cuanto más agresivo sea el solvente sobre más materiales se podrá adherir la tinta, ya que el solvente tiene la finalidad de degradar la superficie del soporte para que la tinta penetre en él.

Una ventaja que ofrecen estas tintas es que al no necesitar una superficie de impresión con coating, se pueden encontrar los soportes de impresión algo más baratos. Sin embargo, el gran inconveniente de estas tintas es que la base que se evapora en la fase de secado está formada por agentes petroquímicos que pasan al aire, pudiendo ser inhalados por el operario si no se dispone de los sistemas de extracción adecuados.

Otra ventaja de estas tintas es la posibilidad de emplear resinas o aditivos no solubles en agua en su composición, aportando resistencia al agua. Por esto último, estas tintas son las empleadas en las impresiones destinadas al exterior (Outdoor), ya que no requieren de tratamiento posterior a la impresión para que resistan cierto tiempo al aire libre.


Tintas de base al aceite

El uso de estas tintas no está muy extendido debido a las limitaciones de adherencia a materiales que tiene. Normalmente, solo se usan en materiales que han sido preparados para ser impresos por estas tintas, materiales que como se puede suponer son más caros.

El tiempo de secado también es elevado ya que los aceites requieren de más tiempo de evaporación, no llegando a evaporar completamente en muchos casos.

En cuanto a la resistencia a exteriores, ésta es mayor que en las tintas con base al agua pero menor que en las tintas de base solvente.



Tintas de base Monomérica

Estas tintas son conocidas también como “de curado UV”. La principal diferencia con los tipos de tintas ya comentados radica en que en el caso de las tintas monoméricas, la base no se evapora, si no que se polimeriza sobre el soporte formando una capa sólida y rígida. Las ventajas de este tipo de tintas son varias;

- El secado es instantáneo: mediante la exposición a una fuente de luz UV, la tinta se cristaliza o polimeriza en la superficie del soporte al mismo tiempo que es depositada.

- Se pueden emplear en el 100% de los materiales sin coating previo ya que no es necesario que la tinta penetre en la superficie para ser fijada.

- La colorimetría será siempre la misma para el mismo material. Al no penetrar en la superficie del soporte, si el color de este no cambia, el color de la impresión siempre será el mismo, reduciendo los procesos de calibrado. Sin embargo, estas tintas presentan un inconveniente; la flexibilidad. Al formar una película rígida sobre la superficie del soporte de impresión, si este es flexible, nos podemos encontrar con que en masas de color con mucha concentración de tinta (capas gruesas) la tinta se cuartee al doblarse el soporte.

No hay comentarios: