viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevos servicios de Adobe

Adobe nos brinda la posibilidad de experimentar la "colaboración" on-line con unos nuevos servicios gratuitos que han puesto en marcha en Acrobat.com.
Sólo tienes que darte de alta (introduciendo tu mail... como habréis supuesto) y podréis hacer uso de las aplicaciones de esta web.
De las 5 aplicaciones de que dispone la web, cabe destacar ConnectNow.
Este servicio nos permite iniciar sesiones de revisión y/o colaboración entre un administrador (el que inicia el proceso) y varios participantes. Partiendo del escritorio del administrador se puede, por ejemplo, revisar un archivo (de cualquier formato) y comentarlo on-line entre todos los participantes de la sesión.
Además, la web nos ofrece un servicio de almacenamiento de 5Gb, un servicio para compartir archivos pdf, un editor de textos y un servicio para crear archivos pdf.
Estas últimas aplicaciones no las he podido probar en profundidad.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El futuro del libro?

Juzguen ustedes mismos.

viernes, 31 de octubre de 2008

Vamos a aclarar conceptos (un poco de teoría)

Como muy bien dice un buen colega de profesión "todo está en internet". Y todo significa.. "todo", la información más valiosa y el forraje más inútil.
Por eso, cuando encuentro algo interesante (que muchas veces cuesta), trato de compartirlo.
Aquí os dejo un archivo pdf titulado "Conceptos Fundamentales de Teoría de Imagen Digital" muy completo y, sobretodo, de rápida lectura y fácil comprensión.
Perfecto para aclararnos las ideas a los que todavía nos liamos :)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Historia de la evolución

Aquí os dejo un interesante y entretenido enlace en el que se nos muestra la evolución gráfica de los logos de multitud de marcas conocidas.
El blog al que pertenece reúne interesantes entradas sobre campañas publicitarias bastante curiosas e impactantes.
Os recomiendo su visita.

jueves, 16 de octubre de 2008

Demostración de Esko Artworks

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver una demostración de algunos de los productos que Esko Artworks tiene en el mercado. Concretamente el flujo de trabajo BackStage y algunos módulos o aplicaciones que se pueden añadir al paquete para hacerlo más completo.
La verdad es que me han impresionado.
La aplicación FastImpose deja en pañales al clásico Preps, con la avanzada visualización y edición de los montajes que tiene, además sin salir del propio flujo.
Es difícil en estos tiempos hablar de inversiones, pero aunque los ánimos estén más bajos hay que seguir el hilo de las mejoras que van saliendo al mercado.

viernes, 3 de octubre de 2008

Debacle y equilibrio gráfico

Con la sana intención de contrastar las apreciaciones personales que sobre varios asuntos tengo, he estado hablando, interrogando y leyendo con, a y de varias fuentes. La verdad es que da miedo cómo está el panorama.
Que quede claro que no trato de ser negativo, tan sólo lo más realista que pueda. Pero la realidad de la situación es más grave de lo que parece. Y en algo en lo que coinciden todos los consultados, es que lo peor está por venir.

Alguien con mucho criterio me asegura que todo esto, al margen de dar al traste con muchas empresas del sector, va a empobrecerlo y a hacerlo más precario; en el momento en el que se termine de desatar la guerra de precios.

Quisiera que aportarais vuestra visión, opinión o experiencia personal en todo esto y para ello planteo algunas cuestiones;

-¿Cuales creeis que son las claves (si las hay) para sobrellevar un período de crisis y salir lo más airoso posible?
-En estos momentos, ¿es posible ser competitivo y al mismo tiempo rentable?
-¿Es posible que el sector salga malherido de este período?

Gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nueva web de Alabrent

Esta mañana me ha sorprendido gratamente ver que los compañeros de Alabrent, portal especializado en artes gráficas, han renovado el diseño de dicho portal.

Los lectores asiduos, así como los profesionales en general que consultan esta web, podemos disfrutar desde hoy de la nueva interface del portal, con una navegación más sencilla, intuitiva y clara.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Talleres CIT en SIGN 2008

El Centro Tecnológico de Industrias Gráficas (CIT), organiza en la próxima feria Viscom SIGN dos talleres formativos muy interesantes.

El Taller "Pdf sin problemas" abordará los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la creación, gestión y edición de archivos pdf destinados a impresión. 

El otro taller organizado por CIT llamado "Gestión de Color en la Práctica" versará sobre temas como la creación de Perfiles ICC, la gestión del color en el RIP, la calibración de monitores, etc... y se adentrará en la Normativa ISO 12647.

Ambos talleres son sin duda interesantes tanto para creativos que busquen desarrollar su trabajo dentro de unos parámetros de calidad medianamente altos, como para aquellos impresores que quieran profesionalizar más sus flujos de trabajo y aprovechar las ventajas que ofrecen estos estándares, que podríamos decir son inprescindibles.

Algo en claro en torno a JDF

Parece que el cielo JDF se va despejando poco a poco de nubarrones.

Cip4, organismo creador de este estándar, acaba de publicar una revisión de su Matriz de Integración JDF. Con esta matriz, los profesionales del sector tenemos por fin una guía que nos muestra claramente la compatibilidad real entre proveedores a la hora de realizar proyectos de integración JDF.

Cabe destacar el trabajo ya realizado y contrastado de Hiflex y Optimus en este sentido.

Para los que como yo, hemos leído mucho, oído mucho y visto nada, viene a despejar muchas dudas y dejarnos claro que no todo lo que reluce es oro.

Os dejo este link para que la podáis leer y/o descargar.


martes, 16 de septiembre de 2008

Una reflexión personal sobre la "crisis"

Parece ya por todos aceptado que atravesamos un momento cuanto menos "delicado" en lo que a la economía se refiere. Si preguntamos a los que nos rodean, todas las respuestas coinciden (algunos culparán al gobierno, otros al petróleo...), pero todos coincidimos en lo difícil de la situación, en lo caro que está todo, en como suben y suben las hipotecas, etc... ¿Soluciones?, parece que por el momento toca apretarnos el cinturón mientras esperamos que las medidas emprendidas por el gobierno surtan efecto y se empiece a notar alguna mejoría.
Al hilo de tomar iniciativas o medidas que hagan del trance algo llevadero, dire que desde mi punto de vista, las empresas de los sectores mas afectados son las que peor lo tienen.
En el sector de las Artes Gráficas se acusa un descenso bastante notable de la carga de trabajo. Si nos damos un paseo por foros y portales del sector o hablamos con colegas de distintas regiones parece que el problema es generalizado. 
En cuanto a las medidas que las distintas empresas empiezan a tomar, vemos movimientos como; recortar la plantilla en un esfuerzo por ahorrar o no gastar de forma notable e inmediata, abaratar tarifas para así captar más trabajo, aceptar encargos que en otra tesitura no se aceptarían... son algunas prácticas que he podido comprobar que se están haciendo. Aunque son medidas que a priori pueden parecer ser efectivas para dar más liquidez a la empresa, pueden ser por otro lado contraproducentes y dañinas.
Recortar la plantilla, por ejemplo, según el caso puede conllevar a una merma notable en la capacidad productiva de un taller. Si esto se produce, la situación nos puede llevar a tener que contratar de nuevo al personal cesado o al aumento de las horas de trabajo del personal que queda en el taller, con los consiguientes gastos extra y el consiguiente caos organizativo. Hay que tener en cuenta que con crisis o sin ella, los plazos de entrega a los que acostumbramos a nuestros clientes, así como los precios y en definitiva el conjunto de prestaciones que definen nuestro servicio y lo diferencian del resto, no cambiarán.
Abaratar las tarifas es algo en lo que todo el sector esta de acuerdo en calificar como contraproducente; "es un grave error", decimos todos. Sin embargo a todos los niveles se realizan recortes, descuentos, etc... Reducir el ya de por si escaso margen de beneficio deja en la cuneta a muchas pequeñas empresas con escasos medios técnicos que no son capaces de competir a esos niveles, empresas que tendrían su hueco en el mercado si este gozara de mejor salud y la competencia no fuera tan agresiva.
Y las medianas o grandes empresas del sector, con mejores medios técnicos y por tanto en condiciones de competir, se arriesgan a quedar en peor situación que esas pequeñas empresas que ni siquiera se plantean entrar en la "guerra de precios" si no gestionan al céntimo los gastos de producción, minimizan los errores a prácticamente cero y optimizan sus medios de producción al máximo.
Por otro lado, aceptar encargos que se salgan o no cumplan con las características para las que nuestro taller está configurado y/o equipado puede ser también un grave error. Adaptar un taller a distintas producciones "sobre la marcha" hace que se pierda capacidad, efectiviad y en muchos casos calidad, y esto os lo digo desde la experiencia.
No quiero pintar esto demasiado negro, pero son casos reales que se están dando. Si consultamos cualquier foro lo podemos comprobar.
Personalmente creo que el salir airoso de cualquier crisis no sólo depende de las medidas paliativas que se toman al respecto. Está demostrado que pesa más la salud económica y estructural de la empresa que el hecho de realizar recortes o reestructuraciones apresuradas en un intento desesperado de salvar los muebles. Por tanto, sólo las empresas mejor equipadas y mas optimizadas en cuanto a sus recursos técnicos, las más profesionalizadas y con mejores equipos humanos y las mejor gestionadas económicamente a todos los niveles, independientemente de su tamaño y/o ámbito geográfico de acción, estarán, no solo preparadas para afrontar la crisis de una manera más liviana, si no que serán capaces incluso de sacar tajada de los errores estratégicos de sus competidores directos, saliendo del trance más reforzadas.

COMPONENTE HUMANO
Está claro que sobre los hombros de empresarios y directivos recae la mayor parte del peso. Ellos son los responsables últimos de la buena o mala marcha de una empresa. Ellos son los que deben tomar todas las decisiones que determinen el rumbo. Pero no son ellos los que, a pié de máquina, deben detectar que la emulsión de una plancha está defectuosa, o detectar que hay que cambiar un caucho, o que la impresión está desajustada. Es tarea de todos, empresarios y trabajadores, hacer de una actividad empresarial algo rentable y con garantías de futuro. Es tarea de todos, cuando se habla de apretarse el cinturón, agudizar al máximo todos los sentidos para reducir los errores a cero, optimizar los recursos para reducir desperdicios, tiempos de producción y por lo tanto, los costes.
Cuando se trata del bolsillo propio todos sabemos lo que hacer; nos quitamos de caprichos, reducimos el uso del teléfono, buscamos la gasolinera más barata, nos pasamos a las marcas blandas en el súper, etc... pero hay que reconocer que no somos capaces de extrapolar esta capacidad de ahorro a nuestro ámbito de trabajo. Parece que al no sufrirlo directamente en nuestro bolsillo, sencillamente no le damos mayor importancia a esos 300 pliegos consumidos de más, ni a esas 2 planchas arañadas por un manipulado descuidado, por poner ejemplos fácilmente reconocibles. Esos incidentes sin importancia y otros muchos que me dejo en el tintero y que dan diariamente en el desarrollo de la actividad, influyen en que a la larga se deteriore la salud de la empresa haciéndola más vulnerable y frágil en épocas de "sequía". No digo que estos detalles por sí solos puedan causar la quiebra de una empresa, pero si son un aspecto negativo de peso si analizamos el estado de la misma; no es tan grave la cantidad de papel, planchas o tiempo desperdiciados, como el hecho de que existan dichos desperdicios y no se tomen medidas al respecto.
Apretarse el cinturón por tanto es algo complejo que nos afecta a todos los que formamos parte de la empresa en la que trabajemos. Y es, más que una medida puntual, una forma de entender el correcto desarrollo de una actividad laboral, un ejercicio de educación continua a nuestro personal, un ejercicio paralelo de constante autocrítica y una acertada elección de objetivos y metas.
No es más limpio el que más limpia... si no el que menos ensucia.

sábado, 31 de mayo de 2008

No estaba yo muy despistao!

Diez puntos colega!!

El instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (AIDO), ha editado un texto llamado "Guia de Buenas Prácticas para diseñadores de Producto Industrial Impreso" que viene al pelo de lo comentado en mi anterior entrada. Sin profundizar demasiado en ciertos temas, esta guía aporta, al diseñador que se moleste en leerla, indicaciones muy prácticas de como afrontar los proyectos que tengan como finalidad ser impresos, haciendo especial incapié en el briefing. También se definen los requisitos técnicos a tener en cuenta para las distíntas técnicas de estampado como son el Offset, la Flexografía, el Huecograbado y la Serigrafía.
Reconozco que mi primera impresión fué de que "se han quedado cortos" por lo que comentaba antes de que no han profundizado en ciertos temas, pero pensándolo mejor, creo que esos temas deberían ser objeto de una segunda o tercera fase de este proyecto en las cuales ir profundizando en aspectos ya más concretos de cada tipo de producto e impresión.
Lo cierto es que el gremio necesita de estas iniciativas y son de agradecer.
Al hilo de lo que comentaba en emi anterior entrada, cito textualmente un parrafo extraído del artículo que podéis leer en la web de gestión de color sobre esta guia:
"Existe una insuficiente consideración de la “componente técnica” por parte de los diseñadores de producto industrial impreso, la cual está repercutiendo negativamente en la competitividad de las empresas gráficas valencianas".
Sólo una objeción... yo cambiaba "valencianas" por "Españolas".

La guia la podéis obtener de manera gratuita en los sitios http://www.aido.es/ y en www.gestiondecolor.com



martes, 27 de mayo de 2008

Límite de responsabilidades

La necesidad de optimizar la actividad laboral, causada por una creciente y agresiva competencia en el sector de las artes gráficas está llevando a muchas empresas a especializarse en actividades y/o productos concretos y a abandonar aquellas tareas o prácticas que menos rentabilidad les proporciona. Parece algo normal o lógico en el madurar de una empresa el pasar por estas cribas productivas, pero no hay que obviar que la anteriormente mencionada competencia fuerza en última instancia estas maniobras empresariales.
En la empresa para la que trabajo hemos pasado por una profunda transformación que a lo largo de tres traumáticos años nos ha llevado a un punto de especialización muy definido. Esta especialización, como es lógico, nos aporta un mayor y mejor control sobre lo que producimos. Pero también nos descubre un sinfín de nuevos dilemas (no creo conveniente utilizar la palabra "problemas").
Os pondré un ejemplo de conflicto de responsabilidades. Nosotros nos estamos especializando en un sector productivo de la impresión offset el cual abarca una serie de productos que no veo necesario especificar. Para conseguir ser más competitivos, la gerencia de la empresa no escatima en inversiones tecnológicas, eso si, siempre muy bien meditadas. Esto se traduce en flujos de trabajo basados en pdf, sistemas de CtP, software de imposición y ripeo de ultima generación, etc... todo siempre con la vista puesta en dos objetivos muy claros: una alta automatización y un control absoluto sobre los resultados.
El tener una alta automatización supone poder reducir drásticamente los tiempos de preimpresión y reducir el porcentaje de error al mínimo (somos humanos), con lo cual se está en posición de abaratar costes en este sentido y ser, por tanto, más competitivos al ofertar. Aquí chocamos con un problema con el que llevamos toreando ya más de una década; la poca o nula prefesionalización de un alto porcentaje de empresas y/o trabajadores que conforman el gremio de los creativos. ¿La causa de este deterioro en el gremio?, no sabría hacer un análisis tan complejo, pero siempre se ha comentado que el acceso universal a la informática en la pasada década originó que cualquiera con un pc en casa se creyera diseñador. Yo he oído muchas veces esa típica frase de "eso lo hace mi hijo con su ordenador!".
Antes, cuando hacíamos las veces de fotomecánica, admitíamos cualquier formato de archivo y arreglábamos todo aquello que veíamos mal; rgb, sangrados, sobreimpresiones, etc... hacíamos las imposiciones y filmábamos los fotolitos. Esto originaba largas jornadas laborales y un sinfín de errores. Pero por aquel entonces los flujos de trabajo no eran lo que son y automatizar procesos en base al pdf estaba en fase embrionaria (algunos no sabíamos nada del tema). Ahora la cosa ha cambiado y se exige más al creativo que debe realizar un arte final para imprenta. Los estándares PDFX nos han aportado en este sentido un mayor control y nos han facilitado la obtención de pdf's aptos para su impresión. Aún así hay aspectos que dentro de un PDFX no están del todo amarrados. Hace unos días recibí de un cliente un pdf para imprimir un cartel. En dicho cartel había un gran texto negro sobreimpreso colocado sobre un fondo blanco y sobre una imagen al mismo tiempo. Cualquiera con un par de dedos de frente y unos mínimos conocimientos sabe lo que ocurre en estos casos. En este punto planteo la pregunta sobre la que versa este artículo: ¿es responsabilidad del creativo controlar este detalle concreto o es responsabilidad de la imprenta corregirlo?. Comentando esta anécdota con varias personas me encuentro con opiniones dispares, aunque sólo me voy a quedar con una de ellas, con la que podríamos abrir un interesante debate; "ese es un aspecto demasiado técnico para un cliente" me comentó una de esas personas.
Con esta opinión discrepo totalmente y alego que, si te planteas realizar un arte final para imprimir es tu deber formarte lo suficiente como para asegurarte de hacerlo correctamente, si no, dedícate a otra cosa.
Son muchas las carencias que sufren los creativos y que ocasionan gastos extraordinarios en la cadena productiva. Gastos que al final, en un alto porcentaje de casos, tienen que asumir las imprentas. No olvidemos que la hora de trabajo de un operario se ha de pagar de igual forma que pagamos a un mecánico, un fontanero, un médico, etc... Si no la paga el cliente, la tiene que asumir la empresa (imprenta), reduciendo el margen de beneficio, que si ya es ajustado os podéis imaginar. Y si por el contrario se decide devolver la incidencia al cliente para que este la solucione, te puedes encontrar con la, también típica frase de "... en la imprenta de "fulanito" nunca me han puesto tantos problemas"... (esto puede abrir otro debate, aún más espinoso).
Otro tema que desconocen en un alto porcentaje las agencias y los creativos es el de la correcta gestión del color. Entrar aquí supondría excederme demasiado, pero es otra causa de constante conflicto entre creativos e impresores.
Al hilo de lo que comentaba, para ser competitivos no se presupuestan horas de fotomecánica por que, en teoría, todo nos llega en pdf y nuestros fantásticos flujos hacen todo el trabajo. Pero eso siempre dependerá de que quien haga el pdf sepa lo que está haciendo. Quizá sea excesivamente crítico con la parte que me toca, pero hay una gran responsabilidad por parte de las imprentas en cuanto a la "educación" de sus clientes. Y en esto debemos remar todos en la misma dirección. Mientras no afrontemos firmemente y de la mano estos problemas, no se erradicarán y seguirán procurándonos pérdidas y dolores de cabeza. Soy consciente de que en un ambiente de feroz competencia se puede caer en el "todo vale", pero hay que mirar un poco más hacia el futuro, pararse en el presente y analizar si esa política nos beneficiará o perjudicará el día de mañana al conjunto del gremio de artes gráficas (pan para hoy...).