martes, 14 de junio de 2011

Nueva línea de SmartApps de Onyx


Onyx Graphics ha anunciado la creación de una nueva línea de producción de soluciones software independiente a la ya existente de Rips que han llamado ONYX SmartApps. Y la primera SmartApp que verá la luz será la "Sign&banner plug-in" para Adobe Illustrator.





Este plug-in aportará a los diseñadores u operarios de pre-press ("pre-impresión" en cristiano) una herramienta mediante la cual simplificar las operaciones más frecuentes a la hora de preparar los archivos destinados a la impresión de mediano y gran formato diseñados en Adobe Illustrator.
Entre las bondades podemos encontrar (según la información suministrada por ONYX);


Gomets; Se podrán aplicar "gomets" (marcas para ojales u ollaos) a las banderolas y lonas mediante un cuadro de diálogo en el que podremos indicar el número de ollaos o la distancia entre los mismos.


Bleeds; Se podrá añadir sangrado de manera automática a los bordes de nuestro archivo e incluso guardar los parámetros para usarlos en otros archivos. Este sangrado podrá ser como sangrado simple, sangrado duplicado (en espejo) y/o sangrado de color (fondos), algo útil para banderolas a doble cara, por ejemplo.


Design-To-Scale; El hecho de trabajar a escala no influirá a la hora de colocar las marcas de finalizado ya que el plug-in se encargará de ajustar la escala de las mismas a la escala del archivo.


Sin duda estamos ante un avance que se demandaba desde hace bastante tiempo (yo personalmente lo he reclamado a algún que otro fabricante), pero que como en otras ocasiones, creo, se queda corto... me explico;


¿Porqué Illustrator y no Acrobat?.
Desde hace tiempo se insiste en la necesidad de homogeneizar la entrega de archivos a imprenta independientemente del sistema de impresión. En cuando a la impresión digital de gran formato, la utilización del formato PDF presentaba inconvenientes por el hecho de no disponer de herramientas que facilitaran su manipulación previa (añadido de marcas, sangrado, dobladillos, practicar despieces o panelados, etc.)... y ahora que desarrollan una herramienta para esto la crean pensando en utilizarla bajo un programa de diseño en lugar de para un estándard. Alguien debería recordarles a estos señores que los diseñadores no se molestan en marcar ollaos, que eso lo hacen los curritos de pre-press del taller y para éstos es más cómodo editar 100 pdfs que 20 archivos nativos.


Por favor, si me equivoco corríjanme. Se lo agradeceré :-)

No hay comentarios: