jueves, 9 de junio de 2011

Un poco de teoría; Tecnologías de tramado

Cualquier impresión, sea cual sea el dispositivo que la efectúe, se realiza mediante la representación superpuesta de puntos de distintos colores básicos (o tintas "de gama"). La forma, el tamaño y la disposición de estos puntos determinará el tipo de tramado usado.




El funcionamiento de las tramas se basa en la limitación del ojo humano para discernir distintos objetos a cierta distancia; dos puntos de un determinado tamaño se visualizan como uno solo a cierta distancia, en función de su tamaño y separación.

Tipos de trama
La principal variable que diferencia el tipo de trama es la disposición del punto. En base a esto, existen tres tipos de tramas;
- Tramas AM (amplitud modulada)
- Tramas FM (frecuencia modulada)
- Tramas Híbridas; tramas que mezclan características de las dos anteriores

Tramas AM (amplitud mudulada)
Estas tramas están compuestas por puntos de diversa forma (circulares, elípticos, romboides, etc.) colocados de forma ordenada y separados todos a la misma distancia. Esta distancia de separación viene expresada como Lineatura.
Para controlar la cantidad de tinta y, por consiguiente, la intensidad del tono de color o gris a reproducir, lo que se hace es variar el tamaño del punto, es decir, se modula la amplitud del punto.
Estas tramas suelen producir pérdida de detalle en las luces y en las sombras debido a un tamaño de punto excesivamente pequeño (luces) y al empaste producido por puntos excesivamente gruesos (sombras).




Tramas FM (frecuencia modulada)
Estas tramas son también llamadas “estocásticas”.
En estas tramas, los puntos tienen todos el mismo tamaño y con lo que se juega es con su número y su distribución en la cuadrícula; se modula su frecuencia.
Con esta trama se elimina la pérdida de detalles en luces y sombras ya que el tamaño del punto no se varía, por lo que nunca será ni excesivamente pequeño ni excesivamente grueso. Sin embargo, estas tramas pueden producir granos en la impresión de colores planos.





Tramas Híbridas
Las tramas híbridas fueron concebidas para aprovechar lo mejor de los dos tipos de tramas anteriormente comentados.
El rip encargado de procesar el documento calculará las zonas donde es necesario utilizar tramas AM o FM, evitando la pérdida de detalles y consiguiendo zonas planas uniformes y degradados suaves. Lo usual es aplicar tramas FM en los tonos de luces comprendidos entre el 1% y el 10% y en las sombras entre el 90% y 99%, mientras que en el resto de porcentajes se aplican traman AM.
En la aplicación de estas tramas híbridas, los puntos de trama FM son colocados siguiendo la misma angulatura que los puntos de trama AM, por lo que se evitan intersecciones o “defectos” en las zonas de transición entre tramas.

-----------------------------------------------------------
Texto extraido de "Guía para la Preimpresión en entornos de Impresión Digital".
José Manuel Román
2010

No hay comentarios: